Quiénes somos

Quiénes somos

Somos una empresa incluida en el Padrón Nacional de Instancias Formadoras de la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica (DGFC-SEB) y damos cobertura a escala nacional con servicios de capacitación en línea, presencial y semipresencial.

Nos avalan más de 80 años de experiencia dedicados a la educación en Iberoamérica como SM y más de 40 años dedicados a colaborar en proyectos sociales, de capacitación y de investigación educativa a través de Fundación SM. En consecuencia, estamos posicionados como una institución fundada en valores, con una vocación 100% educativa, por lo que nuestra tarea y principal misión es diseñar soluciones que ayuden al desarrollo de las personas al límite de sus capacidades.

En SM consideramos fundamental acompañar a los profesionales de la educación en el proceso de mejora de la calidad educativa desde una perspectiva que tenga en cuenta la inclusión, la innovación, la sostenibilidad y la personalización del aprendizaje, situando a la persona en el centro de nuestra reflexión y de nuestros proyectos.

Por ello, impulsamos iniciativas destinadas a poner en valor la labor que desempeñan las diferentes figuras educativas y, en concordancia con esto, favorecemos herramientas de capacitación para que, desde nuestra experiencia y compromiso, las motiven y orienten para hacer frente a los cambiantes contextos educativos.

Asimismo, en SM asumimos las nuevas tecnologías como herramientas educativas, por lo que apostamos por la formación en línea como una oportunidad para que los profesionales de la educación tengan acceso a procesos de actualización y capacitación de calidad y compartan conocimiento de forma sencilla e intuitiva, potencializando su experiencia de aprendizaje.

Nuestros procesos de formación en línea contemplan tutoría asincrónica y eventuales asesorías sincrónicas llevadas a cabo por los autores, educadores e investigadores de procedencia nacional e internacional que colaboran con nosotros, por lo que ofrecemos un aprendizaje personalizado y en colaboración con los demás.

Todo ello desde una formación diseñada con claves de significatividad, innovación, calidad y certificación académica en torno a seis áreas específicas:

  • Gestión educativa.

    Lo relativo a los procesos teórico-prácticos que, integrados dentro del sistema educativo, tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas, así como al fortalecimiento y la retroalimentación de aquel.

  • Gestión escolar.

    Desarrollo de procesos de gestión (diagnosticar, planificar, coordinar, implementar y evaluar) para la realización eficaz ―reflejada en mejora de los resultados educativos― del trabajo en el aula y en la escuela.

  • Desarrollo y gestión de la docencia.

    Conocimientos, habilidades y estrategias pedagógicas que permiten al profesor apropiarse de su condición docente como gestor de aprendizajes y de ambientes propicios para el aprendizaje.

  • Curricular y disciplinaria.

    Lo concerniente al plan y los programas de estudio en concordancia con el modelo curricular vigente y sus inherentes principios pedagógicos, metodológicos y disciplinarios.

  • Didáctica general y de las disciplinas.

    Principios teórico-metodológicos para orientar creativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como para propiciar espacios de reflexión sobre la labor docente y coadyuvar a la especialización disciplinaria.

  • Temas transversales.

    Acceso y uso de información para crear nuevo conocimiento o potenciar el existente, y conducirse con apego a la ética en temas de relevancia social y educativa.