La enseñanza para la comprension lectora

MAY

2020

Didáctica general y de las disciplinas

Implementándose | En línea

La enseñanza para la comprension lectora

$ 1,925.00

MXN

40

HORAS

PRÓXIMA CONVOCATORIA

MAY 2020

Implementándose

Los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que nuestros alumnos tienen bajos niveles de logros en cuanto a la competencia lectora. En este curso revisará a detalle las habilidades y estrategias que forman a un lector modelo. El fin último es que usted, como actor escolar crucial para la implementación de este modelo, genere conciencia del grado de conocimiento que tiene sobre las estrategias de lectura; identifique los conceptos y las estrategias; conozca las herramientas necesarias y con base en los resultados, diseñe e implemente una propuesta de intervención en su aula.

Objetivos

Comprender las dimensiones de la lectura desde una visión integral y actualizada que recupera, entre otras bases teóricas, las investigaciones educativas más actualizadas sobre el tema y los fundamentos de la competencia lectora propuesta por PISA, a fin de diseñar e implementar una propuesta de intervención para promover la formación de lectores modelo en el aula.

Programa del curso

1. El lenguaje como andamio de un lector

1.1. El lenguaje en la educación

1.2. El lenguaje desde la perspectiva sociocultural

1.3. El profesor: apoyo en la construcción del lenguaje

1.4. Construcción de significados compartidos

2. La lectura como práctica en transformación

2.1. ¿Qué es leer?

2.2. Comprender un texto como proceso mental superior

2.3. Modelo de la situación: comprensión de textos

3. ¿Quién es un lector experto?

3.1. Un lector experto

3.2. Habilidades lectoras: niveles de complejidad en PISA

4. La lectura en el ámbito escolar

4.1. La lectura como proceso consciente

4.2. La lectura en la escuela

4.3. El lector y los textos

5. Motivación por la lectura

5.1. Estrategias socioafectivas que favorecen la lectura

6. Proyecto Comprender lo que leemos

Acreditación / Certificado

SM Formación

Destinatarios

  • · Coordinadores académicos
  • · Docentes
  • · Jefes de enseñanza
  • · Asesores técnico pedagógicos

CÓDIGO PROMOCIONAL

SM Formación (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de garantizar la correcta gestión de los servicios solicitados, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Asimismo, salvo que indique lo contrario marcando la casilla correspondiente, da su consentimiento para el tratamiento de sus datos por las entidades de grupo SM con la finalidad de enviarle comunicaciones de sus productos y servicios. Sus datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a otros terceros que no necesiten conocerlos para la gestión de la formación y los servicios contratados, o en el marco de una subcontratación. Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, garantizando siempre SM Formación, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley. Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a SM Formación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios. Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley. Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.